« volver
Declaran a la Diablada Patrimonio Cultural de Bolivia swiss replica watches

Publicado en - Viernes, 24 De Junio De 2011

Asambleístas declaran Patrimonio a la Diablada en tiempo record.

Bolivia celebra declaratoria.

En tan sólo ocho días la danza de la Diablada fue declarada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El pasado 17 de Junio la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero Carrillo, propuso a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la aprobación de una ley que declare a la Diablada como Patrimonio cultural de Bolivia.

Realizadas las gestiones, la Cámara de Senadores aprobó el pedido el Sábado 19 de Junio, mientras que el 24 del mismo mes, lo hizo la Cámara de Diputados.

La Ministra Salguero, enterada de la aprobación a su pedido,  agradeció a los congresistas bolivianos e informó la noticia a la UNESCO aprovechando que se encuentra asistiendo a la 35ava Sesión del Comité de Patrimonio en su Sede en Francia.

La Ministra de Culturas añadió que esta declaratoria incluye a la Diablada, junto con los Caporales, la Kullawada, la Llamerada, la Morenada y la Saya afro-boliviana, en un marco de protección y salvaguarda que les brindará de manera oficial la protección del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta declaratoria consolida al Presidente Evo Morales Ayma y su Gobierno como Líder de la Revolución Cultural en marcha. 

Historia

Es válido informar que la Diablada es una de las danzas bolivianas que ha exportado nuestro folklore a todas parte del mundo, la lucha entre las huestes de Satanás, el ejército del Arcángel San Miguel y la Virgen del Socavón, ha llevado la presencia del país en su riqueza cultural a diversos escenarios mundiales  y se ha convertido en una de las principales danzas del patrimonio cultural boliviano.

La Diablada puede ser considerada entre las danzas más antiguas del país,  ancestralmente se originó en las comunidades de los Urus, Muratos, Capillus y Chipayas, danza relacionada a su cosmovisión que adoraba al dios que representaba tanto el bien como el mal, denominado como “Tiw”, con el tiempo dicho término “españolizado” derivó en “Tío”.

La danza al “Tiw” adoraba el carácter protector de su dios, especialmente en las profundidades de la tierra, como las minas, lagos, ríos, grutas, cavernas y abrigos rocosos.  La danza de los diablos con el paso de los años, sincretizada con la visión católica impuesta por la presencia española en nuestro territorio, logra que el “Tío” se arrepienta de sus pecados, convertido en mito de diablo perfectible, se transforme en un devoto de la Virgen María, representada en la imagen de la Virgen del Socavón.

La Diablada nace junto a las primeras manifestaciones culturales  que dan origen a la fiesta del Carnaval Orureño, cuenta la historia que se trataba de una celebración indígena de carácter clandestina, en paralelo a la carnestolendas que en esa época llevaban adelante los criollos y españoles en la época previa, tres días antes, al inicio de la cuaresma católica. 

Con el tiempo, estas expresiones culturales van consolidando su narrativa, al extremo de representar la lucha entre el bien y el mal, teatralizando un drama entre los diablos y Satanás en contra del Arcángel San Miguel y la Virgen del Socavón, construyéndose así un sincretismo tan profundo en el que la cosmovisión de los pueblos ancestrales se funde con la visión católica, tanto así que el diablo católico es también la representación del maligno en las culturas ancestral conocido como Supay y del dios de la montañas Wari, mientras que la Virgen del Socavón es la Madre Tierra, la Pachamama.

La Diablada se convierte en la imagen oficial del Carnaval de Oruro y este a su vez en la expresión máxima del folklore boliviano, tanto así que es considerada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y el baile típico del departamento orureño.

 

Fuente: MInisterio de Culturas de Bolivia
http://www.minculturas.gob.bo/mdcb/index.php?option=com_content&task=view&id=1671&Itemid=1


« volver

NOTICIAS 2012

NOTICIAS 2010

 
 
Carnaval Paceña
Carnaval Paceña

Diseño MegaLink • © 2010• Derechos Reservados