Tony Suárez

Nacido en Cochabamba, Bolivia, Tony vivió en Estados Unidos de América durante 30 años, donde cursó estudios universitarios de fotografía en el School of Visual Arts de New York y trabajó en Time Inc. por 22 años.

Es docente de la Universidad Real en La Paz, Bolivia 2007 y el ganador del 1er premio en el Salón Pedro Domingo Murillo por arte bidimensional 2007 y el 1er premio municipal de La Paz del reciente concurso fotográfico “El Cabildo de los Dos Millones”.

::: Trabajos fotográficos más sobresalientes:

  1. Cobertura de cinco copas mundiales de fútbol desde Argentina 78.
  2. Cobertura de cinco olimpiadas de verano e invierno, comenzando con las Olimpiadas de Lake Placid.
  3. Cobertura de los Juegos Asiáticos en Corea en 1989.
  4. Cobertura de los abiertos de tenis: U.S. Open, Roland Garros, Wimbledon.
  5. Cobertura de los primeros nueve lanzamientos de los trasbordadores espaciales.
  6. Cobertura de la toma de mando de los presidentes norteamericanos Carter, Regan y Bush.
  7. Reportaje gráfico sobre misioneros cristianos en Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Perú y Brasil.
  8. Cobertura del viaje del Papa Juan Pablo II a Ecuador y Estados Unidos de América.
  9. Reportaje de la costa de Yucatán en México por aire y tierra para un libro sobre el ecosistema de esa zona.
  10. Reportaje para Life Magazines sobre los indocumentados en el borde de México y Estados Unidos en la zona de El Paso.
  11. Además ha realizado viajes con propósitos fotográficos por todos los países de Centro y Sur América. También realizó trabajos fotográficos en África: Angola, Kenya, Egipto; Asia: Japón, China, Corea, Tailandia, Indonesia e India; y en Europa:  Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España, Italia, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Unión Soviética, Alemania y Mónaco.

A fines de 1990, retornó a Bolivia, trabajando en una diversidad de coberturas fotográficas que lo hace poseedor de uno de los archivos de imágenes mas extensos del país de los últimos 15 años.

Ha sido fotógrafo personal del presidente Jaime Paz Zamora, y ha hecho la fotos oficiales de los Presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, y Carlos Mesa. También de los alcaldes Ronald MacLean y Juan del Granado; ha trabajado con diversas instituciones y empresas, como ser: Naciones Unidas, Federación Boliviana de Fútbol, Bancos: BISA, Nacional, Sol y Mercantil; Prodem, La Papelera, Cervecería Boliviana Nacional, Fundación Inti Raimi; los periódicos La Razón, Presencia y Ultima Hora y las revistas Enfoques, Datos y Escape.

::: Publicaciones

Su experiencia como reportero grafico por 35 años, de los cuales gran parte fueron realizados en la revista Time, le han llevado a viajar alrededor del mundo, fotografiando los más diversos temas.

Su obra fotográfica aparece en los libros: La Paz Construyendo Nuestra Historia, El Salto al Futuro, Los Cimientos de La Paz, Los Cimientos de Tarija, Los Cimientos de Santa Cruz, Los Cimentos de Chuquisaca, La Paz 450 años 1548-1998, Ciudad de La Paz: Luz, Magia y Tradición. En Febrero de 2006 junto a Jaime Cisneros y Marie France Perrin publicó el libro “Arte Popular De Bolivia”, teniendo hasta la fecha la segunda edición imprensa. En Julio pasado publicó su libro sobre el Carnaval de Oruro: Entre Ángeles y Diablos, que lo ha realizado junto con Jaime Cisneros.

::: Carnaval paceño

Una alianza estratégica con los impulsores del carnaval paceño, la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, le ha hecho producir casi el 100% de la realización fotográfica que ha caracterizado a la imagen institucional del Carnaval Ch’ukuta los últimos años (2006 al 2008).

Trabajo desinteresado con el que ha ilustrado afiches, postales y la página www.carnavaldebolivia.com, además de otras producciones relacionadas a esta fiesta de los paceños, como el trabajo meticuloso que ha realizado con cada una de las Reinas del Carnaval paceño, recientemente lanzado en un calendario de lujo que destaca la belleza paceña.

Tal trayectoria le ha llevado a ser nominado a un reconocimiento especial, en el área de “Aporte al engrandecimiento de la cultura y el folklore de La Paz” y junto a destacadas personalidades, Tony fué reconocido con la estatuilla más importante del Carnaval paceño, como es “El Pepino de Oro 2008”.

   
 
 
Carnaval Paceña
Carnaval Paceña

Diseño MegaLink • © 2010• Derechos Reservados