CARNAVAL EN TARIJA

La fiesta es conocida por los recorridos de hacen las Comparsas acompañadas de sus bandas de música. Es tradicional la fiesta de “Compadres y Comadres”, el Jueves 28 de Enero y 4 de Febrero (respectivamente), donde la gente que recibe la canasta de frutas, dulces flores y una torta se convierte en Compadre o Comadre de la que le hace el presente, comprometiéndose a ser su pariente espiritual y acompañarlo en las buenas o en las malas.

Para el inició de la fiesta, reza la tradición que las Comparsas lleven a la plaza central al diablo enjaulado, que una vez liberado da rienda suelta a la alegría. La Entrada de niños disfrazados se realiza el Sábado 6 de Febrero y en horas de la tarde los mayores ingresan a la Plaza principal para derrochar alegría hasta pasada la media noche.

El Lunes 8 y Martes 9 de Febrero de Carnaval son propicios para el festejo al son de erk’es, caja y violines chapacos y baile en “ruedas”. También se “Ch’alla” a la Pachamama. Más tarde, al comienzo de la cuaresma; el Domingo 14 de Febrero, se entierra al diablo en una fiesta especial donde es convocada la “negra santera” la que es acompañada de grupos carnavaleros con máscaras elaboradas con cuernos de chivo y vaca, imitando al demonio.